¿Por qué los programas de sequía en Etiopía deberían apoyar el acceso comunitario al agua subterránea?

THE CONVERSATION

Al igual que muchos países del este de África, Etiopía es muy vulnerable a la sequía. Desde 1965, Etiopía ha experimentado 15 sequías severas que afectan a más de 65 millones de personas y causan graves daños económicos.

Más recientemente, en 2015 y 2016, Etiopía sufrió una fuerte sequía que obligó a más de 10 millones de personas a depender de la ayuda de emergencia debido a fallas en el suministro de cultivos y agua.

En comunidades rurales dispersas, como las que se encuentran en Etiopía, el suministro de agua está altamente descentralizado. Las comunidades a menudo dependen de una serie de pequeñas fuentes comunales donde las personas recolectan agua. Pueden ser bombas manuales, muelles, pozos excavados a mano o bombas motorizadas en pozos.

Las bombas manuales se instalan en pozos o pozos, a menudo por el gobierno o las ONG, y generalmente se conectan al agua subterránea a profundidades de entre 15 y 50 metros. En otras áreas, los pozos motorizados se utilizan para acceder al agua subterránea a cientos de metros de profundidad y se alimentan con generadores solares o diesel. (sigue…)